FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER ARGÓN

FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER ARGÓN

El Láser de Argón es una tecnología altamente precisa que utilizamos de manera frecuente, especialmente en pacientes que presentan problemas en la retina.

Qué es el Láser de Argón

En esencia, el Láser de Argón consiste en un haz de luz altamente coherente, tanto en el espacio como en el tiempo, lo que le permite concentrar energía en un punto específico con la frecuencia deseada. Su aplicación terapéutica comenzó a ser explorada por equipos científicos al aprovechar la transparencia de muchas partes del globo ocular para permitir la entrada de luz. En la década de 1960, la oftalmología inició experimentos con diferentes tipos de láser, incluyendo el Láser de Argón.

 

Una vez que se logró controlar la cantidad de energía y su frecuencia, se desarrollaron soluciones terapéuticas innovadoras que, desde entonces, se han integrado en las consultas y quirófanos de los oftalmólogos. En la actualidad, esta tecnología avanzada se caracteriza por un alto nivel de seguridad y precisión, lo que contribuye a obtener excelentes resultados.

 

En el caso específico del Láser de Argón, su haz de luz con una longitud de onda particular es absorbido por la melanina y la hemoglobina en el tejido ocular. Esto significa que, mediante los impactos láser, se puede lograr una fotocoagulación en los tejidos para sellarlos de manera controlada y precisa.

 

En el caso específico del Láser de Argón, su haz de luz con una longitud de onda particular es absorbido por la melanina y la hemoglobina en el tejido ocular. Esto significa que, mediante los impactos láser, se puede lograr una fotocoagulación en los tejidos para sellarlos de manera controlada y precisa.

Cuándo se utiliza el Láser Argón

Si durante una revisión de fondo de ojo se detecta alguna lesión que presente riesgo de rotura o desgarro, es necesario aplicar el Láser de Argón. Esta intervención se puede realizar en la misma consulta y consiste en realizar una fotocoagulación en la retina. Mediante la creación de hileras de impactos láser, se busca que la cicatrización fije los tejidos.

En el caso de pacientes que padecen diabetes o trombosis ocular, es común que experimenten daños en los vasos sanguíneos de la retina. Estas alteraciones pueden llevar a la formación de nuevos vasos, pero su mal funcionamiento puede resultar en sangrados dentro del ojo. La fotocoagulación se empleará para eliminar las áreas de la retina que han perdido visión, con el objetivo de reducir la incidencia de estos problemas.

Asimismo, en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma, la fotocoagulación con Láser de Argón puede ser beneficiosa para disminuir la presión intraocular. En estos casos, el láser actúa sobre la malla trabecular, que es la estructura encargada de filtrar el humor acuoso. Al facilitar la salida del humor acuoso, se logra estabilizar la presión intraocular de forma natural.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se utiliza el Láser Argón?

La fotocoagulación con Láser de Argón se utiliza durante una revisión de fondo de ojo para tratar lesiones con riesgo de rotura o desgarro en la retina. Esta intervención se realiza en la consulta y consiste en crear hileras de impactos láser para fijar tejidos mediante cicatrización. En pacientes con diabetes, trombosis ocular, hipertensión ocular o glaucoma, la fotocoagulación puede eliminar áreas de la retina con problemas visuales, reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos y estabilizar la presión intraocular.

¿Tratamiento con Láser Argón?

El tratamiento con Láser de Argón en la retina requiere dilatar o contraer la pupila según el caso. Puede dividirse en varias sesiones en casos más complejos. Se usa anestesia local y una lente para el láser. Los impactos en la retina pueden ser dolorosos, mientras que en la malla trabecular no. Después del tratamiento, se aplican colirios para prevenir infecciones y reducir la inflamación. Se recomienda reposo. Consultar siempre con el oftalmólogo.