TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT)

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT)

Es una técnica no invasiva de imágenes que utiliza ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina. Con la OCT, los oftalmólogos pueden visualizar cada una de las distintas capas que conforman la retina, permitiendo crear un diagrama y medir su grosor. Estas mediciones son fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de afecciones como el glaucoma y enfermedades de la retina, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diabética.

Por otro lado, la angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA) es una técnica que proporciona imágenes de los vasos sanguíneos dentro y debajo de la retina. Similar a la angiografía con fluoresceína, el OCTA es más rápido y no requiere el uso de un tinte para obtener imágenes detalladas de la circulación retiniana.
Esta tecnología ha mejorado significativamente la capacidad de los oftalmólogos para diagnosticar y seguir la progresión de enfermedades oculares vasculares de manera no invasiva y eficiente.

Preguntas Frecuentes

La OCT

La OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) es una técnica no invasiva de imágenes que utiliza luz para obtener cortes transversales de la retina. Con la OCT, los oftalmólogos pueden visualizar las distintas capas de la retina, creando un diagrama y midiendo su grosor. Esto es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de afecciones como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diabética.

Además, la OCTA (Angiografía por Tomografía de Coherencia Óptica) proporciona imágenes de los vasos sanguíneos dentro y debajo de la retina sin necesidad de usar un tinte, al igual que la angiografía con fluoresceína, pero más rápida. Esta tecnología ha mejorado significativamente la capacidad de los oftalmólogos para diagnosticar y seguir la progresión de enfermedades oculares vasculares de manera no invasiva y eficiente.