¿QUÉ ES UNA CATARATA?
Una catarata es una opacidad en el cristalino del ojo, que suele ser transparente. Puede parecer una ventana empañada y su tamaño y forma varían. Si no está cerca del centro del cristalino, puede pasar desapercibida.
Hay conceptos erróneos sobre las cataratas: no es una capa en el ojo, no se debe al uso excesivo de los ojos, no se contagia de un ojo a otro y no causa ceguera total.
Algunos síntomas comunes de las cataratas son:
- La visión se torna borrosa sin dolor
- Deslumbramiento o sensibilidad a la luz
- Visión doble en un ojo
- Necesidad de luz más intensa para leer
- Los colores se ven desvanecidos o amarillentos
Existen muchas ideas equivocadas sobre las cataratas.
- No es una tela o capa que cubre el ojo
- No es ocasionada por el uso excesivo de los ojos
- No se transmite de un ojo al otro
- No causa ceguera irreversible
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LAS CATARATAS?
El tipo más común de catarata está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Algunas otras causas de cataratas son:
- herencia
- problemas médicos, tal como la diabetes
- lesiones en el ojo
- medicamentos, tales como esteroides
- radiación
- exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección
- cirugía ocular previa
- factores desconocidos
¿CÓMO SE DETECTA UNA CATARATA?
Un examen oftalmológico completo puede detectar cataratas y descartar otras condiciones que afecten la visión. Problemas con otras partes del ojo pueden impedir mejoría después de la cirugía de catarata. El oftalmólogo puede determinar la posibilidad de mejoría de la visión.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LAS CATARATAS?
La cirugía es la única forma de remover una catarata. Los cambios en la graduación de los anteojos pueden ayudar en casos leves. No hay medicamentos, suplementos o ejercicios efectivos para prevenir o curar las cataratas.
Protegerse de la luz solar ayuda a retrasar las cataratas. Los anteojos oscuros que filtran los rayos UV o lentes con recubrimiento UV proporcionan protección adecuada.
Preguntas Frecuentes
¿CUÁNDO DEBERÁ EFECTUARSE LA CIRUGÍA?
La cirugía para remover cataratas es necesaria cuando afectan la visión y las actividades diarias. No es necesario esperar a que “maduren” antes de la cirugía. Se debe considerar la gravedad de los síntomas y la capacidad para realizar tareas diarias antes de tomar la decisión de operar. El oftalmólogo puede ayudar a decidir cuándo es el momento adecuado para la cirugía.
¿QUÉ PUEDO ESPERAR DE UNA CIRUGÍA DE CATARATAS?
El Instituto Oftalmológico Integral ha realizado más de 4.000 operaciones de cataratas con éxito y mínimos riesgos para los pacientes. La cirugía es ambulatoria y se realiza bajo anestesia local. Durante la operación se remueve el cristalino opaco del ojo y se implanta un lente intraocular permanente. Después de la operación se aplican gotas y se programan varias visitas para monitorear el progreso. La cirugía tiene una probabilidad de éxito del 95%, pero pueden presentarse complicaciones. Si se experimenta opacidad en la cápsula natural, se puede realizar un procedimiento láser ambulatorio para restaurar la visión.