Los párpados caídos o ptosis se produce por exceso de piel en el párpado superior. Nosotros contamos con tratamiento quirúrgico para esta afección y, en la mayoría de los casos, logra llevar los párpados a su posición anatómica normal y simétrica, y funcionalidad de estos. En Averclaro te explicamos a detalle qué es y en qué consiste.
La principal función de los párpados es proteger el globo ocular de las lesiones. Se trata de una estructura móvil compuesta de pequeños músculos que se contraen para que este pueda moverse hacia arriba o hacia abajo. Esta afección no supone solo un problema estético, sino de salud, por lo que es importante solucionarlo a la brevedad.
¿Qué es la ptosis o los párpados caídos?
La afección de los párpados caídos se trata de un descenso en el párpado superior, lo que tiene como consecuencia que el ojo afectado estaría más tapado o cubierto de lo normal.
Con esto, el paciente se ve imposibilitado de abrir correctamente los ojos, provocando un cansancio visual y, a largo tiempo, una serie de problemas en la visión.
Esto se trata de una patología que tiene mayor incidencia en adultos, esta puede afectar a personas sin importar su edad. Cuando esta se presenta en niños, puede dar lugar a un ojo vago, es decir una visión deficiente, puesto que no estimula lo suficiente el ojo para que el desarrollo de su visión sea normal.
Tipos de ptosis o párpados caídos
Actualmente existen varios tipos de párpados caídos o ptosis. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Ptosis unilateral. En la mayoría de los casos de párpados caídos, esta es unilateral, es decir, que afecta a sólo un párpado. Cuando éste cubre toda la pupila, existe la posibilidad de que la persona sufra de ambliopía. En este caso, recomendamos ponerse en contacto con especialistas inmediatamente para comenzar un tratamiento de manera urgente.
- Ptosis bilateral. Esta afecta a ambos párpados, y quien lo padece se ayuda con el músculo frontal y una postura equilibrada de la cabeza para levantar los párpados caídos.
- Ptosis congénita. Este tipo de párpados caídos se padece desde el nacimiento. Este tipo de afección de ptosis se relaciona con un mal desarrollo del músculo encargado de la elevación del párpado.
- Ptosis aponeurótica. Esta vendría siendo la más común, y se produce a causa del envejecimiento de los tejidos que permiten la correcta posición de los párpados. Este envejecimiento produce que el músculo encargado de elevar el párpado se afloje. Por consecuencia, esto produce la afección de ptosis o párpados caídos, y está relacionada principalmente con la edad.
- Ptosis neurogénica. Se trata de una anomalía caracterizada por una falta de estímulo nervioso en el músculo. Este tipo de ptosis suele aparecer en los niños.
- Ptosis mecánica. Esta es cuando existe un bulto o tumor en el párpado superior, se produce una caída mecánica del mismo.
- Ptosis miogénica. Se produce cuando el músculo que eleva el párpado no puede realizar su función de manera óptima y correcta, y no logra que el párpado superior mantenga su posición.
¿Cuáles son las causas de los párpados caídos?
Hay una gran variedad de causas en relación a la Ptosis.
En general, la caída del párpado casi siempre se debe a la debilidad del músculo que eleva el párpado, daño a los nervios que controlan ese músculo o la flacidez de la piel de los párpados superiores.
También, el párpado caído puede ser considerado, o causado, por el proceso normal de envejecimiento, o bien un problema congénito, es decir, que la persona nace con él. Entre otras razones está el resultado de una lesión o, a causa de una enfermedad.
Entre las enfermedades o padecimientos que pueden llevar a la caída de los párpados se encuentran los siguientes:
- Tumor alrededor o detrás del ojo
- Diabetes
- Síndrome de Horner
- Miastenia grave
- Accidente cerebrovascular
- Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo
¿Cómo eliminar los párpados caídos? Cirugía Lasik de ptosis en adultos
La cirugía de ptosis es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que usted puede regresar a casa el mismo día. En este caso, se le administra anestesia local, con el fin de adormecer el ojo y el área que lo rodea.
A veces, puede que el cirujano sólo necesite hacer un pequeño ajuste al músculo que levanta el párpado. Sin embargo, en los casos más graves, puede que sea necesario fortalecer el músculo elevador y volver a conectarlo al párpado.
En Averclaro contamos con una serie de servicios, entre los que se incluye el proceso de tratamiento quirúrgico para la ptosis. Si tienes más dudas al respecto, o crees que puedes sufrir de esta afección. Te invitamos a agendar una hora médica con nuestros especialistas mediante este enlace, o bien ingresando al sitio web de Averclaro.
En Averclaro nos comprometemos a mejorar tu salud ocular. ¡Te esperamos!
¿Cuáles son sus síntomas?
Si usted presenta uno de los síntomas que destacamos a continuación, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web.
- Caída del párpado superior de forma parcial o total en el ojo.
- Reducción del campo visual en dependencia al tamaño del área pupilar ocluida.
- Debe inclinar la cabeza hacia atrás para aumentar su espectro de visión y poder ver correctamente.
- Debe levantar el párpado con el dedo para facilitar la visión.
En el caso de los niños, puede percibirse la caída del párpado a simple vista. Sin embargo, cuando esta es leve, puede llegar a ser complicada de percibir, lo que provocaría que esta afección se transforme en un caso severo, pudiendo perjudicar de manera permanente la visión del menor.
En Averclaro le recomendamos que, durante los primeros años de vida del menor, se encargue de observar si el niño presenta algún tipo de dificultad para mantener los ojos abiertos mientras lleva a cabo su vida diaria.